La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna contra la COVID de Moderna para su uso en menores de entre 12 y 17 años.

«El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años». Así reza el comunicado, en el que aprueban la que es la segunda vacuna autorizada para su uso en adolescentes, al igual que hicieron anteriormente con el preparado de Pfizer.

Su uso será el mismo que para los mayores de 18 años, con dos dosis inoculadas con cuatro semanas de diferencia entre la primera y la segunda dosis, administradas en el deltoides del brazo.

Para su aprobación, se ha elaborado un estudio con una participación de 3732 niños de entre 12 y 17 años. La respuesta de anticuerpos era comparable a la observada entre los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años. Ninguno de los 2163 niños que recibieron la vacuna desarrolló la enfermedad en comparación con los cuatro de los 1073 niños que recibieron una inyección ficticia.

En cuanto a los posibles efectos secundarios, suelen ser los mismos que los que aparecen en mayores de 18 años, como son es el dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre.

La EMA aprueba así con el preparado de Moderna, la segunda vacuna contra la COVID-19 para menores de entre 12 y 17 años de edad.