Pedro Sánchez en el acto de Juan Espadas en Sevilla / SA
Pedro Sánchez en el acto de Juan Espadas en Sevilla / SA


El PSOE ganaría las elecciones de nuevo, según el CIS. La agrupación amplía su ventaja respecto al PP, según el barómetro del CIS del mes de julio. El Partido Socialista lograría el 28,6% de los votos, lo que supone 1,2 puntos más que el mes pasado. Por otro lado, la ventaja respecto al Partido Popular sigue creciendo y se sitúa ya en los 5,2 puntos.

Parece que la polémica de los indultos del procés, que fueron acordados por el Consejo de Ministros poco después del sondeo de junio, no ha hecho tanta mella como se esperaba. El resultado es que los Socialistas siguen a la cabeza de las encuestas.

Unas encuestas que se realizaron entre el 2 y el 15 de julio, en vísperas de la profunda remodelación que hizo Pedro Sánchez entre los ministros socialistas del Gobierno de coalición con Podemos.

Ventaja respecto al PP

La distancia con el PP de Pablo Casado aumenta hasta los 5,2 puntos de diferencia, frente a los 3,5 del mes pasado. El PP experimenta un retroceso de medio punto respecto al mes anterior (pasa del 23,9% de los sufragios al 23,4%).

Por su parte, Vox continúa al alza y alcanzaría el 13,6% (seis décimas más). Podemos, mientras, cae casi un punto y medio (pasa del 12% al 10,6%) y Ciudadanos sufre una ligera caída (de, 5,7% al 5,5%).