Pequeño Nicolás con el lazo amarillo en televisión / TV3

El ‘Pequeño Nicolás’ ha sido condenado a tres años de prisión por haberse hecho pasar por un alto cargo, relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. Se encontraba a la espera de la sentencia por la que la Fiscalía pedía seis años de prisión Los hechos ocurrieron en el año 2014, cuando viajó a Ribadeo para reunirse con el presidente de Alsa.

Por ello, la Audiencia Provincial de Madrid le condena a nueve meses de prisión por un delito de usurpación de funciones públicas. Se el aplica, no obstante, el atenuante de anomalía psíquica y dilaciones indebidas. Asimismo, se le condena a tres años de prisión por un delito de cohecho, con los mismas atenuantes.

Sin embargo, en la declaración del ‘Pequeño Nicolás’, este explica que no fue su intención hacerse pasar un alto cargo, sino que fingió para sentirse «poderoso». A la vez, ha sido absuelto por los delitos de malversación de caudales públicos, delito por el que la Fiscalía pedía siete años de cárcel.

Condenado por falsificar un DNI

El pasado nueve de junio, el Pequeño Nicolás era condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a un año y nueve meses de prisión por falsificar su DNI para la Selectividad. El fraude habría sido planeado para que un amigo suyo se hiciera pasar por él e hiciera la prueba de Selectividad en septiembre de 2012.

Así, la Audiencia imponía al Pequeño Nicolás la primera condena en uno de los tantos procedimientos que tiene abiertos. Entre ellos: usurpación de funciones públicas, falsedad en documentos oficiales, cohecho pasivo, estafa, pertenencia a un grupo criminal y revelación y violación de secretos.