Las autoridades sanitarias chinas han notificado el primer fallecimiento por el conocido como virus del mono B, o virus del herpes B. Se trata de un varón de 53 años que fallecía el pasado 27 de mayo tras un mes infectado por este virus que no es nuevo para el ser humano.

El contagio se produjo en un laboratorio donde el fallecido manipuló dos cadáveres de monos infectados con este virus. Tras un mes de síntomas, entre los que se encontraban náuseas, fiebre y vómitos, según notifica el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades chinas señalan además que no se ha producido ningún contagio asociado a este caso, tras haber dado negativo en los test tanto la enfermera que le acompañaba como un médico de su entorno.

Pero este virus no es nuevo para el ser humano. Ya en 1932, cuando tuvo lugar el primer contagio de primate a humanos del virus, se registraron alrededor de 100 infecciones en humanos, casi todas por la zona de América del Norte. Se trata de un virus con un alto índice de mortalidad, con entre un 70 y un 80% de probabilidades de fallecimiento tras la infección.

Ataca al sistema nervioso central, causando una inflamación cerebral que acaba provocando pérdida del conocimiento. El virus del mono B, también conocido como virus del herpes B, se trata de un alfaherpesvirus enzoótico que se encuentra principalmente en macacos y que es extremadamente inusual.