Las movilizaciones de la comunidad educativa en defensa de la Educación Pública en Sevilla / Juan Carlos Romero

Huelga general unitaria en la Educación pública el 9 de mayo

La comunidad educativa alienta la movilización ante la Huelga General

El acto central es un manifestación que partirá a las 19 horas desde la Plaza Nueva a la Plaza de España en Sevilla. Los primeros datos apuntan a un éxito del paro general en la Educación con un 75% de seguimiento en la educación obligatoria, que alcanza el 95% en el caso de la educación superior. La asamblea de la Universidad de Sevilla ha paralizado este jueves la actividad todos los centros de la Hispalense.

La movilización de la comunidad educativa se evidenciará en el acto central, la manifestación convocada a través de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Universidad Pública con el resto de organizaciones que convocarán para ese día (MAE, CARE, CODAPA, SE, UGT, CCOO, USTEA, SURGENTE, CGT, ADIUS, CONFEDAMPA, MAREA VERDE, SAT-Universidad) la cual partirá a las 19 horas de Plaza Nueva hasta la Delegación de Gobierno en Plaza de España.

Una cacelorada a las puertas del Parlamento de Andalucía ha calentado el ambiente a mediodía de la jornada de Huelga General en el sector de la Enseñanza convocada para este jueves desde los sectores de educación infantil a la educación superior. Miembros de las plataformas ‘Marea Verde’ y ‘Marea Pública’ se congregaron a las puertas de la cámara andaluza donde está celebrándose la sesión de control al Gobierno andaluz.

Durante la protesta han denunciado que se ha subido la ratio de algumnos en las aulas, y la situación que viven hasta  4.500 docentes interinos que este curso no están dando clases como consecuencia de los «ajustes» de la Junta de Andalucía en Educación, lo que repercute en la «precariedad en las aulas».

Docentes, alumnos, padres de alumnos y personal auxiliar y de servicio de los centros educativos están secundando el paro general que alcanza según los primeros datos aportados por las organizaciones el 75% de seguimiento en la enseñanza obligatoria, y el 95% en el caso de la educación superior.

La delegada del Gobierno en defensa de la LOMCE

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, agitó la previa a la huelga educativa alegando que no se trata de una huelga unitaria, «ya que no cuenta con el respaldo de la totalidad de la comunidad educativa». Convocada por la Plataforma por la Educación Pública  contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la delegada del Gobierno de Mariano Rajoy,  Carmen Crespo, se posicionó  en defensa de la reforma educativa que se propone desde el Ministerio de Educación «cuya intención no es otra que mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles ya que el sistema educativo actual muestra claros síntomas de ineficacia, tal y como revelan los altos índices de fracaso escolar en España».

Centrándose en el caso andaluz, Crespo indicó que «el actual sistema educativo ha colocado a Andalucía a la cabeza del ránking de todas las comunidades autónomas en cuanto a la tasa de fracaso escolar con un 32,5 por ciento, superando en seis puntos la media nacional». No se pronunció en relación a cómo repercutirá la reducción presupuestaria de las partidas dedicadas al sector educativo en la mejora o deterioro de la calidad de la Enseñanza en el conjunto del Estado español.

Crespo destacó la «capacidad de diálogo» con el que el ministro José Ignacio Wert ha elaborado con la comunidad educativa durante la elaboración de la LOMCE. La delegada de Gobierno en Andalucía asegura que la inversión en educación en  nuestro país se encuentra un 21% por encima de la media de la OCDE.

IU: del Gobierno andaluz a las movilizaciones

IULV-CA ha hecho un llamamiento a la huelga desde el Parlamento de Andalucía. En el debate acerca de la LOMCE, la diputada portavoz en materia de educación, Marina Segura, denuncia que la reforma «obedece a las exigencias de la patronal y la Conferencia Episcopal». Segura apunta que el tercer borrador de la ley “sigue con las mismas deficiencias que el primero: sin diagnóstico previo, sin base científica, contraria a los principios pedagógicos vigentes, elaborado a espaldas de la comunidad educativa”.

Asamblea de la Universidad de Sevilla

Como acto previo a la movilización, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) ha celebrado esta mañana una Asamblea de Universidad que obliga a paralizar de 8 a 22 horas la actividad docente en la Universidad de Sevilla. La convocatoria ideada con el fin de informar sobre las consecuencias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en el ámbito universitario y educativo en general y debatir posibles acciones de protesta, no ha contado con la adhesión de muchos estudiantes. 

Sin embargo las aulas de las universidades públicas sevillanas, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, están desiertas desde primera hora de la mañana. En la previa de la jornada tuvo lugar un encierro en la Facultad de Filosofía, en el que participaron más de un centenar de estudiantes que debatieron la continuidad de las protestas en favor del acceso de la ciudadanía a la Educación, derecho fundamental reconocido en la Constitución de 1978.

La marcha, acto central de la jornada de Huelga General, partirá a las 19:00 en la Plaza Nueva de Sevilla y acabará en la Delegación del Gobierno, situada en la Plaza de España.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...