Pasapalabra Pablo Díaz
Pasapalabra Pablo Díaz

El mítico programa de la televisión, «Pasapalabra», repartió ayer uno de sus botes más altos, 1.828.000 euros. Pablo Díaz, 24 años, violinista y tinerfeño, se llevó el gran premio del programa tras más de un año concursando. El 24 de junio de 2020 hizo su primera aparición en el programa, desde entonces ha estado concursando hasta conseguir el ansiado bote.

Contiene la x, en las Repúblicas de Venecia y Génova, príncipe o magistrado supremo. Dux. Esa fue la palabra que le dio a Pablo Díaz su victoria en «Pasapalabra». Tras acertarla, el concursante no pudo aguantar las lágrimas de emoción, al que se le unió Roberto Leal en un intenso y emotivo abrazo.

Tras calmarse un poco la situación, pudieron llamar por teléfono a Conchita, su abuela. Después contactaron con sus padres por videollamada, también visiblemente emocionados y muy contentos, “has demostrado que se puede disfrutar estudiando”, dijeron.

Con esta victoria, Pablo se lleva el tercer bote más alto de la historia del programa, solo por detrás de Eduardo Benito al ganar 2.190.000 euros y David Leo, con 1.866.000 euros. Aún así, es el premio más alto que se ha dado en esta nueva andadura del programa en Antena 3.

El programa cambió su horario habitual para emitirse en prime time. Fue lo más visto del día y el programa más visto de la historia, y el 2º mejor dato, con 4.348.000 espectadores (30,8%).

¿Cuánto se lleva Hacienda?

A pesar de la gran cantidad de dinero que Pablo Díaz ha ganado por el bote del programa, Díaz tendrá que abonar una gran cantidad de dinero a la Agencia Tributaria.

Los premios ganados gracias a la participación en juegos como en concursos tributan como ganancias patrimoniales y están sujetos a un tipo de retención u otra dependiendo de la Renta.

Un 19% irán a Hacienda por ser ganancia patrimonial, esto es 347.320 euros del premio. Además, por ser un premio superior a los 60.000 euros, Pablo Díaz tendrá que aplicar el gravamen estatal del 22,5% (alrededor de los 484.420 euros). A esto hay que aplicarle la parte variable que depende de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Si nos situamos en Madrid, el tipo máximo es del 45,5%. Con estos cálculos, Pablo Díaz se llevará 1.032.820 euros limpios.