La venta de artículos de plástico como platos, pajitas o bastoncillos, así como envases de polietireno, quedarán prohibidos desde este sábado en la Unión Europea. En España, esta prohibición también se llevará a cabo a partir de este tres de julio de este año 2021, con el comienzo del verano.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado que «las restricciones a la entrada en el mercado y las obligaciones de marcado entrarán en vigor a partir del tres de julio de 2021».

Con estas acciones se busca la retirada de los productos de plástico para los que ya existen alternativas consideradas mas sostenibles. Asimismo, el pasado lunes 31 de mayo ya se pidió a España desde Bruselas que se hiciera conjunta la prohibición de estos plásticos de un solo uso. En concreto, la Directiva de cinco de junio de 2019 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, estableció que desde este sábado queda prohibida la venta de artículos de plástico oxodegradable.

Esta prohibición hará desaparecer a infinidad de utensilios que han servido de ‘desavío’ a todos los españoles y habitantes de la Unión Europea a la hora de hacer picnics o comidas fuera del domicilio particular.

Así, estará prohibida la venta de bastoncillos, cubiertos de plástico, platos y pajitas, entre otros, a partir del tres de julio. A la misma vez, entran en vigor ciertas obligaciones en la UE para compresas, tampones higiénicos y aplicadores, toallitas húmedas, productos de tabaco con filtros y vasos de este material.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.