bandera LGBTI
bandera LGBTI

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes 29 de junio el anteproyecto de ‘ley trans’ y LGTBI en España. Esta ley ampara la libre autodeterminación de género para las personas trans, es decir la posibilidad de que una persona trans pueda cambiar de sexo y nombre en el DNI sin necesidad de un diagnóstico ni un tratamiento médico, expresando su libre voluntad de hacerlo, «hacemos historia con una ley que da un paso gigante para las personas trans y LGTBI«, ha dicho Irene Montero

Ahora se cambia por un sistema de doble comparecencia: la persona deberá pedir el cambio en el Registro Civil y, tras esto, tres meses después debe volver para ratificarlo y que sea efectivo, sin tutelas ni testigos. El proceso es reversible, es decir se puede volver atrás en un espacio de seis meses.

Las personas trans «no están solas y serán reconocidas en las administraciones», ha dicho la ministra en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. «Reconocemos la libre autodeterminación de género y acometemos la despatologización, las personas trans no se considerarán como enfermas en nuestro país».

Esta ley llega casi un año después de duras negociaciones y tensiones entre los socios de Gobierno. Sobre todo entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, que lleva defendiendo esta nueva ley durante meses, y Carmen Calvo, al frente de la otra posición del gobierno por parte del PSOE. Además de la oposición de muchos grupos de feministas ante esta ley, «esta es una ley feminista», ha sentenciado Irene Montero.

Ley a la vanguardia de Europa

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recalcado que los criterios de “maduración y la estabilidad” serán los que se prioricen para valorar la decisión. “En este punto nuestra legislación se pone a la vanguardia de Europa, de aquellos países que luchan y protegen a sus ciudadanos, sin importar sus diferencias porque todos son iguales en derechos”, ha señalado Campo.

Así mismo, la ministra portavoz, Maria Jesús Montero, ha añadido que «le pese a quien le pese, este Gobierno va a seguir desarrollando esta línea de conquistas sociales y de derecho civil”, como guiño a los partidos de Vox y PP que están en contra de esta nueva ley pionera.

Además, la ministra de Igualdad está segura que el Congreso de los Diputados respaldará esta nueva ley, cuya aprobación se debatirá en las próximas semanas, «esta ley es un perdón sincero a todas aquellas personas a las que este país les ha dicho que sus vidas valían menos. Vuestras vidas importan”, ha dicho la ministra de Igualdad.

Principales medidas de la ley trans

  • Despatologización de las personas trans: no se exigirá un diagnóstico médico para acceder al cambio registral de sexo. Con ello, las persona trans «dejarán de ser consideradas como «enfermas» en España», ha dicho la ministra de Igualdad.
  • Derecho a la autodeterminación de género: la persona podrá tomar la decisión de manera libre e informada, sin tutelas médicas ni jurídicas. El texto permite el cambio de sexo legal a partir de los 12 años, no antes, en diferentes tramos: a partir de los 16 sin requisitos, entre los 14 y 16 con consentimiento de sus representantes legales, y entre los 12 y 14 mediante autorización judicial. 
  • Derecho a la filiación de hijos/as de parejas de mujeres: estas parejas se equiparan a las heterosexuales en cuanto al derecho de filiación de su descendencia, sin requisito del matrimonio
  • Prohibición de las terapias de conversión: se trata de tortura sin base científica, según el Ministerio de Igualdad. Se sancionaran estas terapias con multas de hasta 150.000 euros.
  • Técnicas de reproducción asistidas para “personas trans con capacidad de gestar”: Las mujeres lesbianas, bisexuales y aquellas sin pareja volverán a tener acceso a técnicas de reproducción asistida dentro del Sistema Nacional de Salud.
  • Estrategia LGTBI y Trans: se establecen dos estrategias cuatrienales para las políticas LGTBI.
  • Derechos de las personas intersexuales: se prohíben las cirugías no imprescindibles a bebés intersexuales y se alarga hasta un año el plazo para determinar el sexo en registro.
  • Inserción sociolaboral de las personas trans: se impulsarán medidas para inclusión laboral de las personas trans y antidiscriminatorias. Se facilitarán los procedimientos para denunciar por discriminación.
  • Educación en diversidad: inclusión de contenidos sobre diversidad sexo-afectiva y familiar en los currículums escolares. Con previa consulta a las comunidades se añadirán “contenidos relativos al tratamiento de la diversidad sexo-afectiva y familiar de las personas LGTBI” en los temarios de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Se promoverán programas de educación sexual y prevención de enfermedades sexuales.
  • Atención sanitaria integral a las personas trans: conforme a los principios de no patologización, autonomía, codecisión y consentimiento informado, no discriminación, asistencia integral, calidad, especialización, proximidad y no segregación.