BANDERA LGBTQIA+
BANDERA LGBTQIA+

¿Qué significan estas siglas LGBTQIA+? Lo cierto es que la mitad de los españoles admite no conocer el significado de todas las letras. Así se desprende de una encuesta elaborada por LELO, reconocida marca sueca de bienestar sexual y juguetes eróticos de lujo, entre más de 700 españoles.

“Cada vez son más las orientaciones sexuales e identidades de género que ganan visibilidad en nuestra sociedad. Es por ello que, con motivo del Pride 2021, hemos querido saber cómo de conocidas y aceptadas son realmente estas alternativas España” explica Adriana Di Ippolito, Marketing and Communications Manager de LELO en España sobre el colectivo LGBTQIA+.

De la encuesta elaborada por LELO también se desprende que tener una orientación sexual diversa está más aceptado que antes, pero todavía queda trabajo que hacer. Al menos es lo que afirma la mayoría de las personas que participaron en el estudio. Asimismo, tres de cada diez españoles opinan que unas orientaciones están más aceptadas que otras. De hecho, un 25% dice respetar todas las orientaciones, pero las considera “demasiado modernas” y no las entiende.

Puede que el desconocimiento afecte a esa aceptación. Por ello, a continuación se hace un repaso por algunas de las muchas orientaciones sexuales e identidades de género del colectivo LGBTQIA+, explicando cada una de ellas e indicando su grado de conocimiento en España:

  • Asexual. Persona que no siente deseo ni atracción sexual, independientemente de que le guste uno u otro género. El 73% de los españoles está familiarizado con el término y sabe lo que significa.
  • Bisexual. Persona que se siente atraída por individuos de uno y otro sexo. Más de un 95% conoce el término y su significado.
  • Demisexual. La demisexualidad engloba a aquellas personas que únicamente se sienten atraídas sexualmente por otros individuos con quien han establecido previamente un vínculo emocional. Solo uno de cada diez españoles ha escuchado hablar del término y conoce su significado.
  • Intersexual. Se considera intersexual quien se identifica o muestra rasgos de ambos sexos. Un 82% de los españoles no sabe lo que significa.
  • Gay. Hombre que se siente atraído por personas de su mismo sexo. Casi un 97% de los españoles aseguran conocer y entender este término.
  • Lesbiana. Mujer que se siente atraída por personas de su mismo sexo. De acuerdo con la encuesta realizada por la marca de juguetes eróticos, un 96% de la población española ha escuchado alguna vez el término y sabe lo que significa.
  • Pansexual. Las personas pansexuales se sienten atraídas por las personas, independientemente del sexo o de la identidad de género. En este caso, solo un 30% sabe lo que es. El 70% restante lo desconoce o nunca ha escuchado el término.
  • Queer. Procedente del inglés, significa ‘raro’ o ‘extraño’. Se identifican como queers aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguna identidad de género o sexual establecida. En España, un 61% de la población nunca ha escuchado hablar de ello.
  • Sepiosexual. Son sapiosexuales quienes se sienten atraídos por la inteligencia o cualidades y valores morales de otras personas. Siete de cada diez españoles encuestados por LELO nunca había escuchado el término.
  • Transexual. La transexualidad incluye a quienes no se identifican con el sexo con el que nacieron y deciden recurrir a tratamientos hormonales y/o quirúrgicos. El 90% de los españoles asegura saberlo.
  • Transgénero. Se dice de aquella persona cuya identidad de género no se corresponde con la de su cuerpo. El 75% de los españoles afirma saber lo que significa. Sin embargo, al ser preguntados, casi la mitad de los encuestados dice no identificar la diferencia entre transexual y transgénero.