Teresa Ribera
Teresa Ribera

María Jesús Montero ha anunciado la aprobación, que ha tenido lugar en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy, de la rebaja del IVA de la luz y la aprobación de un real decreto para la relajación del uso de la mascarilla en exteriores. «Los hogares españoles van a pagar ya, aproximadamente, un 10% menos de la factura de la luz«, ha dicho la Ministra de Hacienda.

Las medidas serán de «aplicación inmediata». El IVA pasará del 21% al 10% de manera inmediata. La «práctica totalidad de las familias españolas se verán beneficiadas de esta reducción». Esta medida tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de este año. Para esa fecha, ha dicho la Ministra, volverán a evaluar las condiciones de las eléctricas.

También se verán beneficiados todos los que tengan contratados hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh.

Según María Jesús Montero, esta rebaja significará un ahorro total de 857 millones de euros entre todas las familias españolas. Además, ha anunciado la suspensión temporal de tres meses del impuesto a la producción eléctrica y que «no va a afectar al déficit público».

Además, se va a suspender el 7% del Impuesto sobre el Valor de a Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año. El Ejecutivo calcula que se ahorrarán entre 6 y 11 euros al mes en las facturas de los hogares con la reducción del IVA.

Teresa Ribera, sobre el precio de la luz: “Hay determinadas circunstancias que exceden de la capacidad de acción del Gobierno, como la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales”.