Superluna de Fresa
Superluna de Fresa/ El Tiempo

Abril y mayo nos han dejado la estampa de dos Superlunas: la del Huevo y la de Flores. Este mes de junio no defrauda y, al comienzo de este verano, será cuando podamos contemplar la última Superluna del año: la Luna de Fresa.

¿Qué es una Superluna?

La Superluna es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra. A ello se le suma que el satélite se encentra en fase de Luna llena. Cuando esto ocurre, la Luna puede llegar a verse un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.

Esta vez, la Luna de Fresa se situará a 361.536 km del centro de la Tierra. Este fenómeno, cabe destacar, solo se produce unas cuatro veces por año. Sin embargo, este año solo habrá tres Superlunas, cuya última visualización será el 24 de junio. Para aquellos que ansíen ver otra parecida, deberán esperar hasta marzo de 2022.

¿A qué se debe el nombre de Luna de Fresa?

El término de esta Luna no se debe al color que esta adquiera. La respuesta se halla en las costumbres de las primeras tribus nativas americanas, según la NASA. Los agricultores de la época designaron así al satélite por ser la época en la que las fresas comenzaban a madurar.

Además de Luna de Fresa, también es conocida como Luna de Rosas, por la cosecha de estas flores, y Luna Caliente, por el comienzo del verano en el hemisferio norte.

¿Dónde y cuándo podrá verse?

Esta Superluna, la última de 2021, podrá verse desde cualquier lugar del mundo, solo con mirar al cielo. En España, aparecerá sobre las 19:30 horas, aunque no alcanzará su máximo esplendor hasta las 01:40 de la madrugada. A esa hora podremos observar todo su brillo.

Para poder observar esta Superluna de la mejor manera posible, lo ideal es esperar a que se haga de noche. Después, buscar un sitio oscuro, lejos de cualquier contaminación lumínica que pudiera entorpecer la vista. Por último, lo ideal es tener a mano unos prismáticos o un telescopio que nos acerquen más al satélite. Pero no te preocupes si careces de alguno de estos dos instrumentos, con solo levantar la vista podrás ver esta Superluna sin ningún problema.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.