Bikini con relleno para menores

La marca infantil PatPat ha sido el objeto de las críticas de Facua por sacar a la venta unos bañadores para niñas de 5 años que llevan relleno en la zona del pecho. En su página web se pueden ver otros productos para niñas que también llevan incorporado un relleno para la zona del pecho. Facua-Consumidores en Acción ha recriminado a la marca la sexualización prematura y la perpetuación de estereotipos de género que conlleva ese diseño.

La asociación considera «aberrante que la empresa comercialice bañadores para niñas que tienen relleno en el busto para simular el pecho de una mujer desarrollada, en lo que parece una nueva forma de sexualizar a menores a una edad cada vez más temprana». Añaden que esto es una forma más de la «perpetua cosificación» que sufren las mujeres desde niñas.

El Instituto de la Mujer asegura que las sexualización de las menores es una forma de «violencia contra las niñas». Un informe publicado por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres recoge que «mercantilizar y sexualizar los cuerpos infantiles puede contribuir a favorecer a los abusos a menores».

Desde Facua denuncian el efecto psicológico que esto puede tener en las niñas como la insatisfacción con sus cuerpos, el desarrollo de complejos y limitando su desarrollo personal, ya que como consecuencia de esto, pueden centrarse por encima de todo en su aspecto físico. La asociación solicita su retirada del mercado de estos bikinis.