Dos personas mayores en una calle de Córdoba / EFE

India ha encontrado una nueva variante de coronavirus que han denominado como Delta Plus. Esta supone una evolución de la ya conocida Delta, la variante nativa de este país. Esta nueva versión del SARS-CoV-2 ha sido hallada en el estado indio de Maharashtra, con 16 casos comunicados hasta el momento. En Andalucía se han encontrado 8 casos de Delta, que se encuentran aislados para intentar retrasar la llegada a territorio andaluz. Aún así científicos y médicos auguran que la Delta será la dominante en España en pocas semanas. Ahora Delta supone el 4% de los casos, pero en la última semana experimentó un crecimiento de tres puntos.

Esta modalidad del Covid 19 tiene una mayor capacidad de transmisión y presenta una mayor capacidad de respuesta ante los medicamentos que se vienen administrando para combatir el virus. Ahora a los gobiernos les preocupa su gran capacidad de contagio, ya que se cree que puede ser el doble de la versión Delta. La variante Delta ya está presente en Estados Unidos, Japón, Portugal, Reino Unido, Suiza, Polonia, China, Rusia y Nepal.

En cuanto a las vacunas, no todas ofrecen la misma eficacia ante la variante india. Pfizer, una vez inyectadas las dos dosis, presenta un 79% de protección. En el caso de AstraZeneca, el porcentaje de protección es del 60%, según ha comunicado el gobierno británico. Estos datos se asemejan a la respuesta que presentan frente a la variante alfa; Pfizer tiene una eficacia del 92% frente al 73% de AstraZeneca.

La Agencia Inglesa de Salud advierte que una sola dosis podría no ser suficiente para hacer frente a Delta. Frente al 50% de protección que representa una dosis ante la variante Alfa, para Delta ese porcentaje se reduce hasta el 36% con el suero de Pfizer y hasta el 30% para AstraZeneca.