Amazon
Amazon

Amazon se podría enfrentar a una nueva polémica mundial. Según el medio británico ITV News, la compañía de Jeff Bezos estaría destruyendo millones de artículos sin vender al año en uno de sus almacenes ubicados en Reino Unido.

El medio difunde varios videos supuestamente grabados por un exempleado de Amazon donde se pueden ver los miles de artículos amontonados y preparados para su destrucción en la llamada «Zona de destrucción».

Además, se muestra un documento filtrado con más de 120.000 artículos marcados para «destruir». La grabación muestra desde el interior del almacén de Dunfermline de Amazon la gran cantidad de artículos preparados para ser destruidos: televisores inteligentes, ordenadores portátiles, drones, secadores de pelo, auriculares de alta gama, etc.

Estos productos nunca se han vendido ni han sido devueltos por ningún cliente, según el medio británico, se trataría de artículos totalmente nuevos.

Un exempleado de Amazon afirma al medio que «de viernes a viernes, nuestro objetivo era destruir en general 130.000 artículos a la semana«. Afirma que «no hay razón para la destrucción» de articulos como «ventiladores Dyson, Hoovers, el MacBook y iPad ocasionales; el otro día, 20.000 máscaras Covid todavía en sus envoltorios», cuenta.

El exempleado confirma que «en general, el 50 por ciento de todos los artículos están sin abrir y aún en su envoltorio. La otra mitad son devoluciones y están en buenas condiciones».

Gracias a más informes filtrados, se revela que en una semana de abril. en el almacén de Dunfermline, tenían marcados más de 124.000 artículos para «destruir». Por el contrario, solo 28.000 artículos en el mismo período de tiempo fueron etiquetados para «donar». El mismo gerente admite al medio británico que existen semanas que llegan a etiquetar para destruir hasta 200.000 artículos.

Todo esto ocurre mientras la conferencia climática más grande del mundo tendrá lugar en Glasgow, a sesenta y cinco kilómetros al suroeste de donde se estaría produciendo uno de los mayores desperdicios medioambientales del mundo.

¿Por qué hace esto Amazon?

«¿Por qué se destruyen cientos de miles de productos de esta manera?», se pregunta el medio británico. Al parecer se trata del modelo de negocio de Amazon. Muchos proveedores almacenan sus productos en los grandes almacenes de Amazon, pero cuanto más tiempo pasa sin vender las mercancías, Amazon reclama más dinero a la empresa por tener sus productos almacenados.

Es por ello que, a veces, es más barato deshacerse de los artículos que no se han vendido, especialmente las existencias del extranjero. Sam Chetan Welsh de Greenpeace declaró que era «una cantidad inimaginable de desperdicio innecesario, y es impactante ver a una compañía de miles de millones de libras deshacerse de acciones de esta manera».

Lo que hace Amazon no es ilegal. La compañía a respondido al medio que ha dado la exclusiva diciendo que están “trabajando hacia un objetivo de eliminación cero del producto y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido. No se envían artículos a vertederos en el Reino Unido. Como último recurso, enviaremos artículos a recuperación de energía, pero estamos trabajando duro para reducir la cantidad de veces que esto sucede a cero «.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que la investigación le «suena increíble», antes de añadir que «una acusación a una sociedad consumista, si es como usted dice, lo investigaremos«.