Pedro Sánchez indultos
Pedro Sánchez indultos

Los indultos a los lideres del procés han sido aprobados hoy en el Consejo de Ministros por «unanimidad».

Pedro Sánchez ha confirmado que se conmutan «la pena pendiente de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación y los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave», es decir será reversible y se anulará si los presos catalanes delinquen entre tres y seis años después de la aprobación de esta medida.

El presidente ha confirmado que se trata de una medida hecha «por utilidad pública» y desde «la necesidad de restablecer la convivencia» y para «abrir un nuevo tiempo de diálogo». Además ha dicho que «estas personas no fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática», en relación a los hechos del 1-O.

«Los indultos afectan de manera directa a nueve personas, pero el Gobierno piensa sobre todo en los cientos de miles de catalanes y catalanas que se sienten solidarios con los que están presos», ha dicho.

Además ha recalcado que «la democracia española demuestra hoy su grandeza. Ahora es el momento de la política, de pasar página y volver a la vía que nunca se debió abandonar. Ahora es el momento de concentrar todas nuestras fuerzas en mejorar la vida de nuestro pueblo» ha terminado diciendo el presidente.

Se espera que Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno del Congreso el 30 de junio para explicar los indultos de los presos del procés, según han acordado hoy en la Junta de Portavoces. 

Reacciones políticas

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Pedro Sánchez está usando los indultos para beneficio propio, «cambia la utilidad pública por su propia utilidad para seguir en la Moncloa», a afirmado. Además ha mostrado una vez más el rechazo absoluto del PP a esta medida de gracia «si algo caracteriza a estos indultos es que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los españoles, de la oposición, del tribunal sentenciador y la Fiscalía, ni con el respaldo de los principios de justicia, equidad y utilidad pública».

Gamarra afirma que las encuestas que poseen reflejan un claro descontento de los españoles por los indultos,  «la mayoría de españoles no quieren los indultos» ha dicho. Además afirma que muchos de los votantes socialistas tampoco están de acuerdo con la aprobación de esta medida, «Estamos ante la semilla del segundo ‘procés’» ha afirmado.

Inés Arrimadas ha anunciado que desde su formación van a presentar un recurso contra esos indultos, «seguiremos defendiendo la democracia y la libertad en toda España», ha dicho Arrimadas.

Mientras tanto, para el PNV y EH Bildu los indultos son un «paso necesario», han dicho, para restablecer el diálogo en Cataluña.

Desde Vox, Macarena Olona, califica esta medida de gracia de «golpe de estado». Anuncia que Vox impugnará los decretos y ha afirmado que «hoy se consuma un auténtico golpe de Estado que en la actualidad no se necesita que se celebre con pistolas».

Por su parte, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, comparecerá a las 16.00 horas de este martes en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional en relación a los indultos aprobados hoy por el Consejo de Ministros. Esto según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Además la presidenta del Parlament, Laura Borràs, estaría planeando una recepción a los líderes independentistas presos cuando salgan en libertad tras los indultos.