Pedro Sánchez en Consejo de Ministros / Moncloa

El Gobierno de España aprobará este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario la bajada del IVA de la luz al 10% con carácter permanente. Esta bajada del IVA estará destinada a todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 Kw.

En este mismo Consejo de Ministros extraordinario se indultará a los políticos presos por el juicio del Procés. Según avanza la Cadena Ser, de esta bajada del IVA también podrán beneficiarse las pequeñas y medianas empresas. Con esta bajada, el Estado dejará de ingresar aproximadamente unos 800 millones de euros en impuestos.

Ha sido el ala morada del Ejecutivo la que más presión ha ejercido para que esta bajada del IVA se produzca. El propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba «medidas» ante la subida del precio de la factura de la luz.

La factura de junio, la más cara de la historia

Según el análisis efectuado por FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, la factura de la luz del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). La factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 66,58 euros que representó el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.

El usuario medio utilizado en la investigación presentada tiene una potencia contratada en su factura de la luz de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de la factura de la luz, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Esta bajada del IVA de la factura de la luz pretende así aliviar el alto precio que está alcanzando este bien de primera necesidad.