Vacuna COVID-19/Archivo
Vacuna COVID-19/Archivo

La compañía estadounidense Novavax ya ha mostrado los resultados del ensayo clínico en fase tres Prevent-19 de su vacuna. Esta, bautizada con el mismo nombre que la farmacéutica, sería la quinta vacuna contra el coronavirus y un preparado recombinante NVX-CoV2373 con Matrix M, una tecnología diferente a la que se está usando actualmente.

El ensayo con la vacuna Novavax se ha realizado con casi 30.000 voluntarios de 18 o más años. Este se ha llevado a cabo entre enero y abril de 2021 en Estados Unidos y México, y se apreció una eficacia de prevención del 90% y del 100% en coronavirus moderado o grave. En cuanto a las hospitalizaciones, estas fueron únicamente en los grupos de pacientes con placebo.

Producción de la vacuna Novavax en España

La farmacéutica ya ha anunciado que el grupo español Zendal llevará a cabo una producción industrial de su vacuna en España. Junto con Moderna, que también acordó una macro producción de la vacuna con la española Pharma Industrial Services, Novavax se suma a los viales que las compañías estadounidenses quieren comercializar para abastecer mercados foráneos.

Actualmente, las vacunas autorizada son: BioNTech/Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y J&J/Jansen. Po0r su parte, las pendientes de autorizar serían: Sanofi/GSK, Novavax y Curevac.