Pedro sánchez
Pedro Sánchez en su declaración del Estado de Alarma / La Moncloa

El Gobierno ha dado hoy lunes el paso previo a la aprobación de los indultos a los condenados por el Procés. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán aprobados mañana martes en el Consejo de Ministros. Los expedientes de dichos indultos serán remitidos esta tarde a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios (CGSEYS) en una sesión extraordinaria. No obstante, el ejecutivo no ha querido darlo por hecho por la posibilidad de imprevistos en el proceso.

Además, este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expondrá en en el Liceu de Barcelona los nuevos pasos que seguirán en la comunidad tras la concesión de estos indultos encarcelados por el Procés. Además, explicará los porqués de esta decisión, sabiendo lo que puede conllevar la concesión de los indultos entre sus propios votantes. El PP, por su parte, insiste en que llevará a los tribunales esta decisión.

La vicepresidente primera, Carmen Calvo, el Ministerio de Justicia y el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, ya llevan semanas trabajando en la argumentación detallada de la concesión de estos indultos. Desde el Gobierno continúan con una labor de comunicación pedagógica hacia la sociedad española e insisten en que esto se trata de un paso hacia la distensión.

Algunos empresarios y altos cargos catalanes se han mostrado favorables a esta medida de gracia. Es el caso del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que dijo que los indultos serán «bienvenidos» si sirven para que «se normalicen» las cosas en la comunidad catalana.

Pedro Sánchez ha repetido en numerosas ocasiones su intención de mejorar la convivencia con Cataluña y resolver el conflicto catalán de la mejor manera, «es importante que la sociedad española sea consciente de que esta decisión no la hacemos por los afectados, lo hacemos por la sociedad catalana y española».