Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ordenó desde dentro de la cárcel la destrucción de una grabación en la que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se refería a la caja B del partido. Eso refleja una carta que Bárcenas escribió a los reclusos a los que encargó la destrucción de la grabación y a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La nota manuscrita fue interceptada por Asuntos Internos y en ella se puede leer: «Alex hay que destruir todos los audios de M.R cuando yo te de la orden. No debe quedar nada. Es mi compromiso. Haz el favor de ir recuperándolos. Abrazo”.

Después, el extesorero del Partido Popular contó a los policías qué quería decir: “Son las instrucciones dirigidas al colombiano para destruir los audios de Mariano Rajoy, dice audios en plural porque uno es de Rajoy y otro de Javier Arenas, que son los únicos de los que disponía porque no ha grabado a nadie más”.

Los agentes que incautaron la carta también cuentan que lo que Bárcenas ordenó al colombiano fue «entrar en la nube y con la clave y contraseña que el declarante le había facilitado previamente, acceder a la información del declarante, en concreto a una carpeta de audios donde estaban los dos descritos». Los mismos agentes apuntan a que esa información ya no figura en la nube.

La declaración de estos agentes se encuentran en el sumario de Kitchen, trama de la que el juez acaba de levantar el secreto de sumario. Bárcenas hizo referencia a ese audio de Rajoy en 2009. Durante aquella sesión del juicio de la caja B el extesorero aseguraba que la grabación se realizó cuando le entregó al presidente (Rajoy) una cantidad de dinero y que le mostró los papeles de contabilidad y fue el mismo Rajoy quien destruyó el documento. Todo ello según las palabras de Luis Bárcenas.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.