Sevilla / Archivo SA

Muchos de los planes de recuperación y resiliencia presentados por los países de la UE y que guiarán el mayor paquete de estímulo financiero en la historia de la UE contemplan ambiciosos programas de rehabilitación de edificios. Se busca impulsar y dinamizar un sector estratégico de la economía, que genera numerosos efectos indirectos positivos, mientras se ponen las bases para la transición verde.

En el caso de España, se propone un plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana con una inversión de 5.520 millones de euros dedicados a rehabilitar 500.000 viviendas y edificios públicos, entre otros objetivos. Se estima que esta inversión realice una contribución al PIB de 13.500 millones, y genere unos 188.300 empleos directos y, teniendo en cuenta efectos multiplicadores, hasta 400.000 nuevos empleos.

El Pacto Verde Europeo es una de las políticas centrales y transversales de la Comisión von der Leyen y la rehabilitación de edificios es uno de sus puntos fuertes. Aquí, en Sevilla, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea participa en el proyecto VIOLET para explorar la posibilidad de aplicar la metodología Level(s) con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del patrimonio histórico. 

Alrededor del 90% de los edificios actuales seguirán en uso en 2050, sin embargo, alrededor del 75% de los inmuebles existentes no son eficientes energéticamente y solo se renueva con criterios energéticos un 1% anual. Aunque la Directiva europea de eficiencia energética establece unos requisitos mínimos para las infraestructuras, los edificios históricos suelen estar exentos por sus barreras arquitectónicas únicas y por la falta de experiencia en cuanto a renovación energética de estas construcciones.

La meta de esta investigación es hacer compatible las nuevas necesidades de reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 (puesto que la UE se ha marcado ser un continente climáticamente neutro para 2050) con la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural.

Esta metodología trabajo mide una serie de indicadores, englobados en tres áreas principales: el uso de recursos y su comportamiento medioambiental, la salubridad y comodidad, y el coste y valor del ciclo de vida. Entre los indicadores se encuentran las emisiones producidas por el consumo de luz y de gas, la eficiencia en el consumo de agua, la calidad del aire, la resistencia al cambio climático, la adaptabilidad a las reformas o los residuos tras una posible demolición. Al usar menos energía y materiales, son construcciones más económicas de mantener, y a la larga, propiedades con más valor. 


Rehabilitación energética de edificios: activar la economía rumbo al Pacto Verde

El sector de la construcción es un gran consumidor de recursos en Europa. Utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se utiliza, y genera un tercio del total de residuos. Por esta razón, es un objetivo clave de la política de la Comisión Europea para una economía circular, reduciendo así al mínimo el consumo de recursos y de energía.

El proyecto Level(s) es una herramienta importante en este sentido para ayudar a diseñadores, arquitectos, promotores, empresas de construcción, fabricantes de productos de construcción, inversores y propietarios inmobiliarios e instituciones públicas a mejorar la sostenibilidad de los edificios e impulsar la transición europea hacia una economía circular. Por esta razón, la Comisión pone este marco a disposición de estos colectivos para que puedan consultar y mejorar la sostenibilidad de su construcción, independientemente de la fase en la que se encuentre. 

Este proyecto se encuentra dentro de las iniciativas para introducir la circularidad en la construcción, y basado en él también se están definiendo, por parte de investigadores del JRC, los criterios para la contratación pública verde de la construcción y renovación de oficinas y colegios que, previsiblemente, se publicarán en junio 2022.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...