Bloque de pisos en San Bernardo / SA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que se van a movilizar cerca de 8.000 millones de euros en ayudas a la vivienda. En este sentido, se ha reafirmado la apuesta del Ministerio para facilitar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes y las familias con menos recursos económicos.

En este contexto, ha subrayado que se ha impulsado una nueva política de ayudas a la vivienda en el mercado de alquiler. Esta está dirigida en gran medida a los jóvenes. Asimismo, ha apuntado que el anteproyecto de Ley por el derecho a la Vivienda ya está avanzado y que cubrirá un importante vacío.

Más oportunidades para los jóvenes

En su intervención, el ministro ha detallado varias de las medidas puestas en marcha. En concreto, se ha referido al Plan de Viviendas para Alquiler Asequible. Su objetivo es incrementar en 100.000 viviendas el parque de vivienda en alquiler social y asequible. De ellas, hasta 44.000 viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados. Y hasta 56.000 viviendas a través de un Fondo Social de Viviendas. Con este plan, los jóvenes tendrán más oportunidades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler.

Por otro lado, el ministro ha remarcado las medidas impulsadas para mejorar la estabilidad. Entre ellas, la ampliación del plazo de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años. También, la prórroga extraordinaria los contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Además, la suspensión del procedimiento de desahucios y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Por último, la ampliación de los criterios de situaciones de vulnerabilidad social y económica.

En el contexto de la pandemia, Ábalos ha citado la aprobación del procedimiento para establecer condonaciones o moratorias. Además, ha hecho mención a la creación de una línea de avales ICO específica para hacer frente al pago de los alquileres.

Ayudas al alquiler para jóvenes

Asimismo, también se ha referido a las medidas impulsadas para aliviar o reducir la carga financiera. Este es el caso del programa de ayudas a la vivienda y al alquiler para jóvenes, con ayudas de hasta 600 o 900 euros al mes.

Además, el ministro ha afirmado que se está trabajando en la incorporación de medidas fiscales para que pueda incrementarse la opción de acceso a los jóvenes a una vivienda en alquiler a un precio asequible. En este contexto, cuando el alquiler mensual sea limitado y quien alquile sea un joven entre 18 y 35 años, la reducción fiscal se verá incrementada. Así, podrá verse situada en un 70% de reducción.

Respecto al ámbito de la compra de vivienda para jóvenes, el ministro ha apuntalado que se ha actualizado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. De esta forma, se podrá extender la ayuda de 10.800 euros para la adquisición de vivienda. Esto será posible en núcleos menos de 5.000 habitantes.

Por último, el responsable del Departamento ha hecho hincapié en el incremento del presupuesto en materia de vivienda.

Fondos europeos en al ámbito de la vivienda

En el marco de los fondos europeos, Ábalos se ha referido al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social.

También ha mencionado los programas de rehabilitación para municipios menores de 5000 habitantes y eficiencia energética. También el programa de impulso de 20.000 viviendas sociales de alquiler en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Además, ha recordado el Plan de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos de las Comunidades Autónomas y Entes Locales. Por último, el impulso de la Agenda Urbana Española.