El Cuco /Archivo
El Cuco /Archivo

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado ochos meses de cárcel para Francisco Javier García, conocido como el Cuco, y su madre. Los motivos de la condena se deben a que los acusados mintieron durante el juicio de Marta del Castillo y dieron información falsa sobre lo que hacían el día del crimen.

Según agencias, el Ministerio Público les atribuye un delito de falso testimonio y solicita la imposición de los ocho meses de cárcel y el pago de una multa de 1.500 euros.

Según la acusación, ambos y su padre, se pusieron de acuerdo para que la declaración cubriera los actos del Cuco el día del crimen. Todo ello lo hicieron «a sabiendas de que se faltaba la verdad» y sin preocuparle los prejuicios que podían ocasionar en la familia de la víctima, declara el fiscal.

De este modo, en las declaraciones del Cuco en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla el 25 de octubre de 2011, afirmó que en la tarde y noche del día del crimen, se encontraba con cuatro amigos y que regresó a las 23:30 horas a su casa, encontrándose con su padre que había ido a tirar la basura.

Por otro lado, la madre declaró que había estado en un bar hasta alrededor de las 02:00 de la madrugada y cuando llegó a casa su hijo estaba dormido.

Sin embargo, el fiscal afirma que «la realidad es que estuvieron en el establecimiento hasta las 4:30 de la madrugada y no encontraron a su hijo cuando llegaron».

Antonio Castillo ha convocado a los medios

El escrito de calificación provisional también rememora que el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla condenó al Cuco a tres años de internamiento en régimen cerrado por un delito de encubrimiento. Según esa sentencia, el Cuco ayudó a Miguel Carcaño a deshacerse del cadáver de Marta y evitar su descubrimiento.

De este modo, el Cuco y su madre fueron procesados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla a principios de 2019, pero el juez acordó entonces practicar nuevas pruebas, como un informe sobre las grabaciones que realizó un infiltrado en el entorno de la familia.

Por otro lado, el padre de la víctima, Antonio Castillo, ha convocado a todos lo medios en la puerta de su casa y ha declarado, ante la petición de la Fiscalía, que «no estamos satisfechos porque la Ley permite pedir más tiempo de cárcel por este delito de falso testimonio. Si fuera hija del fiscal, no pediría ocho meses».

Castillo añade que «mentir en un juicio por un asesinato puede cambiar la visión del procedimiento y hacer caer en errores graves. Engañaron a los jueces, al fiscal y a los abogados, pero a nosotros y a la sociedad, no», ha advertido de que si le caen ocho meses, el Cuco no irá a la cárcel.