José Luis Escrivá. / Moncloa.

La propuesta presentada por el Gobierno con respecto a los ERTES no convence a la Patronal. Este rechazo por parte de la CEOE, sin embargo, no supone una ruptura en las negociaciones entre el Ministerio de Seguridad Social y la Patronal. En los próximos días se prevé que se celebre un Consejo de Ministros extraordinario para poder abordar esta situación.

Estas negociaciones, no se han podido llevar a cabo por diferencias en lo que a exoneraciones de las cotizaciones se refiere. Desde el ministerio de José Luis Escrivá, se opta que diferenciar entre los trabajadores que ya han vuelto al trabajo, con respecto a los que aún siguen en ERTE. Asimismo, defiende que las exoneraciones de los que ya se han reincorporado deben ser algo mayores que las de los trabajadores que aún no lo han hecho. La CEOE rechaza esta propuesta, argumentando que deben ser quienes lo están pasando peor quienes reciban más ayuda.

Cabe recordar que esta prórroga de los ERTES finaliza el próximo lunes 31 de mayo. La intención tanto de la Patronal como del Gobierno es ampliar los ERTES hasta el 30 de septiembre de 2021. Queda por ver pues si, dada la complicada situación en la que se encuentran trabajadores y empresarios en este país, finalmente consiguen ampliar este plan de ayudas bajo el modelo actual, o con la actualización de las exoneraciones.