Salmón ahumado Royal
Salmón ahumado Royal

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de listeria en un producto de salmón ahumado de la marca Royal en Andalucía. Este producto se distribuye por toda España, pero aún no se ha detectado ningún caso.

La empresa española que fabrica este producto se ha puesto en contacto con sus clientes y ya está retirando el producto del mercado. Se trata del salmón humado marinado con eneldo de la marca Royal. El lote afectado es el 1098B1-098, con fecha de caducidad del 23/05/2021 y código de barras EAN841248-051128-0.

AESAN recomienda a las personas que hayan podido consumir este producto que acudan al médico en caso de tener alguno de los síntomas compatibles con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre). Si no se ha consumido, recomiendan no consumir el producto y devolverlo al sitio donde se compró para su correcta retirada.

¿Qué es la listeria?

Seguro que a todos nos suena ya esta bacteria por el brote de listeriosis en la carne mechada de Magrudis. La listeriosis es una infección causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’. Es una infección poco frecuente, pero puede ser grave.

Las personas contraen la infección principalmente tras consumir alimentos contaminados por la bacteria. El contagio puede ocurrir también a través del contacto con animales o personas infectadas.

La listeria solo causa enfermedad si se digiere viva. Los síntomas pueden variar, desde leves, como los similares a los de la gripe, como náuseas, vómitos y diarrea, hasta infecciones más graves, como meningitis, septicemia y otras complicaciones que podrían causar la muerte.