Luna Cruz Roja
Luna Cruz Roja

Los pasados días se ha visto cómo miles de migrantes cruzaban la frontera de Marruecos con Ceuta. Esto a raíz de que España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. enemigo del Gobierno marroquí. Esto permitió la entrada en Ceuta de más de 8.000 migrantes, de los cuales más de la mitad ya han sido devueltos a Marruecos, según el Gobierno. 

Entre las múltiples imágenes que inundaban las redes sociales y los medios de comunicación, entre ellas la del Guardia Civil rescatando a un bebé del agua, hubo una que llamó poderosamente la atención: la foto de una voluntaria De la Cruz Roja abrazando a un migrante desconsolado.

Esta foto dio la vuelta al mundo, estaba en boca de todos. Es el reflejo perfecto de esta crisis inhumana que se está viviendo a las puertas de Ceuta. Por un lado, la famosa foto del bebé con el Guardia Civil recibió todos los aplausos, y por otro, la foto de Luna, voluntaria de Cruz Roja, que se llenó de insultos y odio. Esto provocó que tuviera que restringir el acceso a sus redes por la cantidad de insultos y amenazas que recibía.

A raíz de esto, miles de personas han querido mostrarle su apoyo con el hastag #GraciasLuna, empezando por la propia Organización en la que presta sus servicios como voluntaria.

Luna es una joven de 20 años, es de Móstoles y se encuentra en Ceuta, ciudad natal de su madre, como voluntaria en Cruz Roja por las prácticas del Grado de Integración Social que se encuentra cursando. En la foto se ve cómo abraza a un migrante que llora desconsolado. Ella ha declarado a varios medios sentirse «muy agobiada, asimilando todo lo que estamos viviendo. Está siendo una experiencia muy dura».

«Se me cae el puto alma al suelo», ha declarado en un video colgado en su cuenta de Twitter. «No creo en ningún Dios, pero estoy segura de que si viviera las situaciones que ha vivido esta gente lo haría». En TVE, restó importancia al abrazo: «Solo le di un abrazo», declaró. Tras ese apoyo, no quiere atender a los medios de comunicación porque considera que «dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo».

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, actrices, músicos… y otras cara conocidas, han mostrado masivamente su apoyo por redes sociales.