Guardia Civil en el rescate de un bebé en Ceuta
Guardia Civil en el rescate de un bebé en Ceuta/GC

La crisis y el drama que se están viviendo en Ceuta no tienen precedentes. Así lo describen todos aquellos que lo están viviendo de primera mano, entre otras cosas, por cómo se están desarrollando los hechos. Este martes, las imágenes de bebés teniendo que ser rescatados de las aguas de Ceuta han conmovido al país en estos momentos tan tensos.

Se han contabilizado, hasta la fecha, 6000 migrantes llegados a Ceuta por vía marítima en un solo día. Esta cifra es similar a todos los inmigrantes que se interceptaron en España por todas las vías irregulares entre el uno de enero y e 15 de mayo de los últimos tres años.

2021 está siendo un año superior en cuanto a entradas de inmigrantes. 9318 personas se han registrado, entrando de manera irregular, hasta el 15 de mayo de este año. Asimismo, los más de 6000 inmigrantes que han entrado en Ceuta en un solo día suponen el triple de los registrados por la ciudad en los últimos tres años.

Cuerpos de seguridad de todos lo ámbitos han sido desplegados para sofocar las tensiones de la zona tras la entrada masiva. Mientras, se incrementan los controles en el lado marroquí de la frontera. Algunas imágenes han mostrado cómo se les estaba incluso facilitando la entrada a España desde ese lado.

Las imágenes que está dejando esta crisis no han dejado a nadie indiferente. Familias al completo han cruzado desde el continente africano, incluso con niños de corta edad y menores. Así, se han visto imágenes de bebés siendo rescatados en las aguas de Ceuta, junto a otros menores de edad.

El Gobierno sale en defensa de Ceuta con el apoyo de Europa

El Gobierno de España cuenta con el apoyo de Europa en la problemática migratoria que esta viviendo en la ciudad de Ceuta. Así lo ha explicado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que ha hecho un llamamiento a Marruecos para que cumpla sus obligaciones transfronterizas. El presidente, Pedro Sánchez, ha publicado un tweet en el que declara que su máxima prioridad ahora mismo es «devolver la normalidad a Ceuta». Ha llegado a definir la situación actual como un desafío para defender la integridad y la seguridad del país. De igual forma, el presidente ha anulado el viaje que tenía previsto hacia París para abordar el problema migratorio in situ desde Ceuta, a la que viajará en las próximas horas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.