el cantautor italiano Franco Battiato
El cantautor Franco Battiato

El cantautor italiano Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a sus 76 años, según ha confirmado su familia a medios de comunicación italianos. El funeral se realizará de forma privada y su familia agradece ha agradecido todas la palabras de apoyo que están recibiendo.

Fue una de las figuras más relevantes en el espectro musical italiano. Canciones como «Centro di gravità permanente» (1981) o «Voglio vederti danzare» (1982) son algunas de sus obras más reconocidas. Battiato trabajó diferentes estilos musicales, desde música pop hasta rock progresivo, pasando por ópera y música clásica.

Franco Battiato nació en 1945 en Riposto, provincia de Catania. Hacia el 1960 abandonó su ciudad natal para iniciar su carrera como cantante y compositor y se asentó en Milán. Durante esta década se dedicó a sacar singles, como «Prima o poi», L’amore è partito/É la finale» (1965) o «Sembrava una serata come tante» (1969). En el año 1993, el cantautor italiano lanzó «Caffè de la Paix», álbum que fue calificado como el mejor disco del año por la prensa especializada de Italia. Entre sus últimas publicaciones destacan «Le nostre anime» (2015), «Joe Patti’s experimental group» (2914) o «Apriti sesamo» (2012)

Su reputación es España también era muy elevada tras su «Battiato en español» (1987), «Doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y «La estación de los amores» (2005). Su último concierto tuvo lugar en septiembre del año 2017 en el Teatro Romano de su ciudad natal, Catania. Tras ese día tuvo que suspender la gira por problemas de salud. En agosto de 2019 publicó su último disco, titulado «Volveremos de nuevo».