Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias, que la «vacunación masiva de menores de 50 años» comenzará en el mes de junio. Esto se hará una vez que se haya completado la inmunización de los más mayores. Confía además que se vaya en «linea recta» hacia la inmunización de rebaño en verano.

Además, Sánchez ha señalado que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo. «Hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, por lo que una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de vacunación masiva de menores de 50 años», ha dicho.

También ha recordado la cifra récord de dosis inoculadas en un solo día con casi 612.000, y casi 3 millones de vacunas puestas en siete días.

En cuanto al certificado verde, España es uno de los países seleccionados para probarlo desde el 14 de mayo en lo que se refiere a «su emisión y su lectura», ha explicado el presidente del Gobierno. De momento se trata de una simulación de prueba para toda la cadena, desde la conexión hasta los sistemas de verificación y certificación. Sin embargo, no estará operativo hasta junio

Donación de vacunas a terceros paises

Sanchez ha recordado que resulta «imprescindible» llevar a «todos los rincones del mundo» el mayor número de dosis posibles porque «la vacunación es la mejor política económica» y sin ella no habrá recuperación. «No es posible la recuperación si no es mediante la vacunación masiva».

El presidente del Gobierno ha confirmado que España donará entre el 5% y el 10% de las vacunas que se reciban este año a América Latina. Además a la región del Caribe se dará una cantidad «humilde» pero importante para España en el contexto internacional, de 7,5 millones de dosis.

Se acelera la vacunación masiva

Este lunes han llegado a España 1,7 millones de la compañía Pfizer/BioNTech a la espera de la llegada de las dosis de las otras tres farmacéuticas. Con esto se espera poder seguir vacunando a alrededor de los 3 millones de personas a la semana.