El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presenta una nueva propuesta sobre las cuotas de los autónomos que plantea que sea de 90 a 1.220 euros al mes en función de los ingresos de estos.

La puesta en marcha sería a partir de 2023 de forma progresiva y constaría de 13 tramos diferentes de renta y cotización con cuotas que oscilan entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 al mes.

A partir de 2021 se establecerá una cotización intermedia dividida en estos tramos mencionados anteriormente y que terminará de fundamentarse de forma progresiva en un máximo de nueve años. Además se añade que «revisiones periódicas cada tres años en las que las organizaciones empresariales y sindicales, y las asociaciones de autónomos podrán decidir, junto al Gobierno, la aceleración del calendario».

De esta manera, el colectivo de autónomos elegirá en cada momento su base de cotización, pudiendo ser cambiada hasta seis veces en el año. Una vez finalizado el año, si se muestran diferencias el autónomo tendrá que hacer un ingreso adicional y en caso de lo contrario recibirá una devolución.

Trece tramos

La propuesta del Ejecutivo divide a los autónomos en 13 tramos de renta. de este modo, el de menos ingresos es de 3.000 euros al año y el que más gana, de más de 48.841 euros anuales. Por tanto, en función de los ingresos, se contribuye con una cantidad determinada en la Seguridad Social.

El Ministerio de la Seguridad Social propone que en el primer año la cotización mínima sea de 200 euros al mes, para los que ganan menos de 3.000 euros al año.

Por otro lado, para los que ganan más de 48.841 euros anuales, la cotización sería de 400 euros mensuales. Este planteamiento supondría un ahorro para los autónomos con menos ingresos, ya que el mínimo de cotización actual de los trabajadores por cuenta propia es de 289 euros al mes.

La propuesta contempla un periodo de transición hasta completar la implantación del sistema por ingresos reales de nueve años. Pasado ese plazo, en 2032, el sistema de cotización por tramos tendría una aportación mínima de 90 euros al mes para los autónomos que menos ganan y de 1.220 euros mensuales para aquellos autónomos con ingresos superiores a 48.841 euros anuales.

Se hará revisiones periódicas de tres años en las que el Gobierno, las organizaciones de autónomos y los agentes sociales podrían acordar «la aceleración del calendario».