El Ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia a once variantes del coronavirus. Entre estas, destacan la india y la colombiana debido a los primeros casos confirmados en España.

Por otro lado, Sanidad se encargará de controlar que la variante británica no retroceda ya que sigue siendo la predominante y podría causar la expansión de las demás.

Según la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España señala como las de mayor impacto o de mayor preocupación la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

Además, a estas variantes mencionadas anteriormente, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, suma otras ocho variantes de interés (VOI). A pesar de que se desconoce el impacto que pueda causar en la salud Pública, «la combinación de mutaciones que presentan o su expansión a nivel local en ciertas localizaciones hacen recomendable el seguimiento de su situación epidemiológica en estos momentos»

Estas ocho variantes son la de Río de Janeiro (P.2); nigeriana (B.1.1.7); la californiana (B.1.429); Uganda (A.23.1); Nueva York (B.1.526); la B.1.1.7 con mutación E484K; la India (B.1.617); y la de Colombia (B.1.621).

En lo que respecta a la india, la mayoría de los casos detectados en otros países son importados y hay transmisión comunitaria en Reino Unido; las mutaciones L452R P618R, y E484Q son compatibles con posible escape a la inmunidad y con moderado aumento de transmisibilidad.

Mientras, de la colombiana menciona las mutaciones R346K, E484K y N501Y, compatibles con aumento de la transmisibilidad y el escape a la respuesta inmune a variantes previas.

Mantiene la vigilancia en la variante británica

En los primeros meses de este año, las comunidades sufrieron una expansión de esta variante británica pero actualmente se encuentra estable, incidencias entre el 70,4% y el 08,5% entre los territorios. Sin embargo, Sanidad seguirá pendiente puesto que «un descenso en su prevalencia podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras».

Sin embargo, el documento advierte de que el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) tiene información solo de nueve comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, con lo que no se puede «establecer todavía porcentajes representativos a nivel nacional» de la circulación de cada una de las variantes.