PCR
PCR/Archivo

La compañía farmacéutica española Cinfa distribuirá en las farmacias el primer «autotest» de COVID-19 sin necesidad de prescripción. Dicha prueba cuenta con la certificación del organismo notificado TÜV SÜD, que garantiza que son aptos para que ser realizados por los no profesionales.

Esta prueba, que Cinfa comercializará en España tras llegar a un acuerdo con el proveedor de productos médicos IES Medical, se usa ya con éxito en otros países europeos. Supone una medida barrera clave para la lucha contra el virus, junto a las mascarillas y las vacunas. Una vez aprobada la modificación del Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnostico “in vitro”, previsiblemente en el mes de mayo, su uso podrá generalizarse en el entorno doméstico, laboral, escolar y social.

Uso sencillo y alta fiabilidad del «autotest» COVID

A diferencia de los test que requieren de personal cualificado, este tipo de test permite al usuario recoger su propia muestra de manera no invasiva. Esta se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad. De esta forma, la prueba permite una identificación rápida (15 minutos) y fiable de casos positivos, además de reducir la exposición del personal sanitario.

«Desde Cinfa, damos un paso más en nuestra lucha contra la pandemia, poniendo al alcance de los españoles el primer test de antígenos de autodiagnóstico. Hacerlo de la mano de las farmacias garantiza, además, llegar a todos los rincones de nuestro país con las máximas garantías y el valor añadido del consejo de sus profesionales para un uso correcto», explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.