A partir del 1 de junio los consumidor acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alrededor de 10,7 millones, se adaptarán a la nueva factura de la luz.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica explican que «la nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos de discriminación horaria». Además, favorecerá el crecimiento de coches eléctricos, el autoconsumo y el ahorro energético.

Tres tramos de discriminación horaria

De esta modo, se establecerán tres nuevos tramos horarios para los consumidores domésticos. Por un lado, el periodo punta que comprende entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas, siendo el tramo horario más caro.

Por otro lado, está el periodo llano que va desde las 8:00 a las 10:00 horas y desde las 14:00 a las 18:00 horas, con un coste intermedio. Y por último, el tramo valle que abarca desde las 00:00 a las 08:00 horas, con un coste económico.

Además de esta discriminación horaria, se realizará una única tarifa. Por tanto, los suministros que están conectados a redes de tensión menores a 1kV con una potencia igual o inferior a 15 kW le corresponde el peaje 2.0 TD.

Fuentes del Ejecutivo declaran que «el cambio de estructuras hace que los consumidores tengan que cambiar para adaptar su patrón de consumo. Aquel que se interese y gestione su energía puede desplazar su consumo a los periodos más baratos y beneficiarse de estas bajadas de precios cuando ponga la lavadora o el horno».