vacunación
Vacunación presos/Instituciones penitenciarias

Desde hace unos días las personas privadas de libertad de distintos centros penitenciarios están siendo vacunadas. La campaña de vacunación de los presos se está llevando a cabo con una peculiaridad: no existe distinción por edades. Esto quiere decir que los reclusos están recibiendo la dosis correspondiente tengan la edad que tengan.

Instituciones penitenciarias ha reconocido que las prisiones del País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Arrecife y Sevilla ya tienen a todos sus presos vacunados. Otras como las de Lanzarote, Murcia y León ya han comenzado la vacunación, que se extenderá a lo largo de estos días.

Críticas por parte de los sindicatos

Desde el mismo organismo se han acogido al texto ‘Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España‘ tras recibir múltiples críticas por parte de los sindicatos.

En la página once se puede leer: “La población penitenciaria agrupa a personas de todas las edades y con condiciones de riesgo. Por razones de factibilidad y de acceso a los centros en los que se encuentran, y atendiendo al mayor riesgo de exposición y al principio de necesidad y de protección frente a la vulnerabilidad, se recomienda agrupar y simplificar las actividades de vacunación en esta población, atendiendo a las circunstancias de cada centro. Se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado, pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario”.

Al grupo 8 pertenecen las personas de entre 56 y 66 años. A pesar de estar plasmado en el escrito, en algunas prisiones se está vacunando sin distinción de edad. La medida ha causado resquemor entre el sector de los vigilantes, ya que son los únicos que se han quedado fuera del proceso de vacunación.

La vacunación de presos se está llevando a cabo con una sola dosis del preparado Janssen, a pesar de que en el escrito se especificaba que se empezaría vacunando con AstraZeneca a las personas nacidas en 1956. Tras ello, se iría «avanzando en el año de nacimiento, según la disponibilidad de la dosis».