Agente de tráfico
Agente de tráfico / DGT

A principios de año la DGT ya anunciaba cambios en las normas viales que se implantarían el once mayo. Dos son las nuevas normas que cambiarán la forma de circular de coches y motos dentro de ciudad. Se trata, pues, de normas que ya estaban recogidas en el paquete que la institución ya hizo públicas a finales del pasado año y que, según mantenían, irían haciendo efectivas a lo largo de este ejercicio. Se trata de normas que afectan a la velocidad de circulación de los vehículos.

En una semana es cuando se hacen efectivas estas normas. Algunas ciudades como Bilbao o Zaragoza ya llevan semanas implantándolas. Por su parte, la forma en la que se apliquen estas medidas quedará a decisión de cada gobierno municipal.

Dos nuevas normas en ciudad

Hasta el momento, la normativa recogía que los vehículos tenían que circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros en la mayoría de vías urbanas. A partir del once de mayo, solo podrán circular a esta velocidad los coches y motos que transcurran por vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Asimismo, las calles es las que solo haya un sentido tendrán, a partir de la fecha, una velocidad máxima establecida de 30 kilómetros por hora. Las multas por sobrepasar estos límites pueden llegar a los 100 euros sin perder puntos del carnet.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha anunciado también un cambio en aquellas vías en las que la calzada y la acera estén unificadas. A partir del once mayo, la velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros por hora, con una sanción de 100 euros sin pérdida de puntos.

Otras medidas

La DGT ha realizado una revolución normativa en la que ha introducido, desde el mes de enero, cantidad de regulaciones nuevas que afectan a coches y motocicletas. El uso obligatorio de guantes en estas últimas es una de ellas. No obstante, el cambio más significativo es la inclusión de luces V16 como sustitutos a los triángulos de emergencias. Un cambio que será obligatorio a partir de 2024, en el que se deberán dejar de lado los triángulos por este nuevo sistema de iluminación.