Diferentes guarderías de Austria están llevando a cabo un nuevo método para realizar test PCR a los niños. Esta, consiste en sustituir la PCR nasal al uso, por una en forma de piruleta. El niño en cuestión chupa durante 90 segundos seguidos esta novedosa piruleta, y la saliva se conserva en un pequeño recipiente de plástico, que también sirve como mango de la piruleta. El proyecto ha sido creado por Manuela Födinger, directora del laboratorio del hospital Kaiser Franz Joseph de Viena.

Este novedoso proyecto se está desarrollando en un total de cinco guarderías. Los niños (previo consentimiento de los padres) realizan la prueba en esta ‘piruleta PCR’ antes de entrar a su clase. La saliva extraída, es llevada directamente a laboratorio para su análisis. Estas son analizadas siguiendo el mismo procedimiento que un test PCR al uso.

Ahora mismo, los responsables de llevar a cabo estos nuevos test son sanitarios. Pero es tan sencillo su aplicación y etiquetado, que se prevé que un futuro cercano el encargado de realizar estos test sea el cuidador encargado del centro académico. Estas pruebas, están destinadas especialmente a alumnos de hasta 6 años, que suelen ser quienes más problemas presentan a la hora de realizar test PCR al uso.