Alumno y examinador / CSIF

La DGT ha recibido más de 900 solicitudes para participar en el proceso de selección convocado el pasado mes de marzo para optar a una de las 35 plazas de examinadores de tráfico interinos en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo ha dado a conocer este lunes el departamento que dirige Pere Navarro, que ha destacado que las plazas más demandadas son las de Madrid, Málaga y Córdoba. Las que menos solicitudes han recibido han sido Baleares y Girona.

Las 35 plazas están distribuidas entre 27 Jefaturas de Tráfico como la de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla.

Requisitos Examinador de Tráfico

Los requisitos para participar en esta oposición de Tráfico, que deben estar cumplidos a la finalización del plazo de inscripción, son:

  • Tener 23 años de edad.
  • Ser titular de los permisos de conducción A y C o D, y el permiso B con al menos 3 años de antigüedad.
  • Poseer el Título de Bachiller o Técnico, o equivalente.
  • El proceso selectivo consta de una fase de oposición, con 2 ejercicios eliminatorios y de un curso selectivo.

Los permisos indicados no deberán estar sometidos a la restricción administrativa indicada por el código 78 de la Unión Europea armonizado que indica «limitado a vehículos sin pedal de embrague (o palanca accionada manualmente para motocicletas).

Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán ser acreditadas con la posesión de la correspondiente credencial de homologación.

El proceso de selección se hará mediante concurso en virtud de los méritos y las capacidades de los participantes.

Plazo de presentación de Instancias

Los interesados disponen de un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE. Más información en la propia página de la DGT.

Proceso de selección

El procedimiento para acceder a estas 35 plazas constará de dos partes. En la primera parte de oposición habrá un primer examen tipo test con 100 preguntas. Las preguntas son correspondientes al temario que se recoge en las bases de la convocatoria. El segundo ejercicio será en una prueba de carácter práctico de conducción de un vehículo turismo en vías abiertas al tráfico general.

Los 35 aspirantes que mayor puntuación hayan obtenido en el proceso de Oposición, deberán realizar un curso selectivo organizado por la Dirección General de Tráfico con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de funciones de examinador de Tráfico.

El curso selectivo estará dividido en dos partes: la primera incluirá formación teórica y práctica presencial en el Centro de Formación de la Dirección General de Tráfico en Móstoles (Madrid) y la segunda parte consistirá en una semana de prácticas en la Jefatura Provincial de Tráfico que se determine. Este curso se valorará como apto o no apto.