Neumático

El próximo 1 de mayo entra en vigor el reglamento del Parlamento Europeo por el que se establecen los parámetros de información que deben proporcionar los etiquetados de las ruedas de los vehículos. El reglamento establece un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos que permitirá a los usuarios finales elegir el tipo, con el objetivo de aumentar la seguridad, la protección y la eficiencia.

La nueva etiqueta mantiene la información de la resistencia, la adherencia y el ruido. Incorporará, además, cambios en el diseño y un reescalado parcial. Incluye también el nombre comercial, un código QR y la identificación exacta del producto con su número de artículo. Además, refleja la dimensión del neumático, índice de carga y velocidad, un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo.

Este etiquetado, que hasta ahora solo era obligatorio para los neumáticos de turismo y furgonetas, se amplía desde este uno de mayo a los de camiones.

En palabras de Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, los consumidores dispondrán de una información más adecuada. «Y esto es importante porque de esta manera podrán elegir neumáticos más eficientes, duraderos, seguros y silenciosos”.

Accidentes con neumáticos en mal estado

Para Blanco, “esta nueva normativa aporta además una mejora en seguridad pues el neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”.

Un paso más en seguridad vial ya que en 2019, en 454 accidentes, los neumáticos estaban muy desgastados o defectuosos.

Además, si tenemos en cuenta la antigüedad de los vehículos implicados en esos accidentes, la presencia de neumáticos en mal estado pasa a más de 200 casos en los vehículos de más de 15 años. Un dato que cobra aún más importancia puesto en el contexto del parque de vehículos, en el que aquellos con más de 15 años de antigüedad representan algo más del 38% del total.