La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido 13 informes sobre eventos de trombos relacionados con la vacuna Pfizer y la Moderna. Sin embargo, la EMA no va abrir ninguna investigación al respecto por el momento.

En cuanto a la vacunación de Pfizer, hasta el pasado 13 de abril, los casos de trombo han sido 11 y 2 tras el uso de la Moderna. Todos ellos en el Espacio Económico Europeo (EEE) formado por la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

A pesar de estos casos, no hay señales de alarma ya que se han inyectado 60 millones de dosis Pfizer y 5 millones de la Moderna. Se considera que el nivel de perjudicados ha sido a baja escala.

Según una fuente que declaró a EFE, la EMA «está monitoreando de cerca los casos notificados después del uso de las vacunas de Covid-19 Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer/BioNTech) y Moderna».

La EMA añade que a modo de comparación, con la vacuna Astrazeneca se habían notificado 142 casos de trombosis trombocitopenia en el EEE hasta el 13 de abril, habiendo administrado más de 17 millones de dosis.

En el EEE a nivel mundial, son más de 300 los casos recogidos por la red europea sobre las reacciones adversas de medicamentos. Incluyendo los datos europeo las cifras quedarían así: 25 casos de trombos con Pfizer, 5 con Moderna, 287 con Astrazeneca y 8 con Janssen.