Colonia de gatos alimentada por el Ayuntamiento durante el estado de alarma / Ayto.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha recomendado este lunes la vacunación masiva de gatos contra el coronavirus. El grupo de seguimiento del Covid de la OCV ha comunicado que existen investigaciones encaminadas a la obtención de la vacuna para los gatos. Estos serían los primeros en recibirla, ya que a pesar de no manifestar síntomas, pueden desarrollar problemas pulmonares graves. La vacunación masiva de gatos contra el coronavirus será, por tanto, una realidad dentro de poco tiempo.

«La labor permite cierto margen de optimismo respecto a la llegada de la vacuna, porque en carnívoros, al tratarse de un virus muy inmunogénico, el proceso no entraña grandes complicaciones», han afirmado. La OCV ha avanzado que perros y hurones también deberán ser vacunados, una vez sus vacunas estén autorizadas.

Además, la organización ha pedido «más rigor» y «menos ligereza» a la comunidad científica a la hora de hablar de «trasnmisibilidad» de la enfermedad en animales. Esto se debe al reciente comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este comunicaba en enero que los dos visones silvestres hallados muertos en Castellón no tenían presencia de SARS-CoV-2.

Los visones, susceptibles a SARS-CoV-2

Hace un año supimos que el SARS-CoV-2 había sido detectado en dos granjas de visones en Holanda. Dos semanas después, se describían otras dos granjas de visones afectadas por COVID-19 en este mismo país. Este virus, por tanto, había llegado a una nueva especie animal causando en algunos individuos cuadros gastrointestinales, sintomatología respiratoria, e incluso bajas.

Si bien se cree que los animales se infectaron por trabajadores que habían desarrollado síntomas compatibles con COVID-19, se investigará la posibilidad de transmisión entre visones.

Diferentes estudios ya habían puesto de manifiesto que los hurones, que son mustélidos al igual que los visones, son una especie muy susceptible a SARS-CoV-2. De hecho, los hurones se plantean como un buen modelo animal para estudiar aspectos relevantes de SARS-CoV-2.