El Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo Pleno la propuesta aprobada por el Distrito Casco Antiguo para cambiar la rotulación de la calle Capitán Pérez de Sevilla por Virgen de la Palma Coronada.

La junta municipal del Distrito Casco Antiguo de Sevilla votó ayer por segunda vez el cambio de rotulación de la calle Capitán Pérez de Sevilla para que la titular de la Hermandad del Buen Fin sea la próxima advocación mariana que pase a engrosar el listado de nombres de vírgenes del callejero sevillano. La propuesta, llevada a la junta por la concejal delegada del distrito, Amidea Navarro (PP), con la que se cumplirá con la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, salió finalmente adelante este martes con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU, y deberá ratificarse en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

La primera votación se celebró hace cinco años. Entonces la junta municipal debatió una moción presentada por la Asociación de Vecinos Casco Antiguo – San Lorenzo para reconocer la devoción del barrio a la Virgen de la Palma y honrar el trabajo de la corporación del Buen Fin, que realiza estación de penitencia el Miércoles Santo. Pero en 2008 la votación del distrito quedó en tablas y el voto de calidad del concejal delegado, José Manuel García (IU), hizo que la moción no prosperase. El edil precisó que el sentido de su voto se basaba en la poca pluralidad de confesiones religiosas reflejadas en el callejero sevillano. Sin embargo, el debate acerca del nomenclátor no quedó ahí.

La votación desencadenó un litigio del grupo popular con el concejal delegado del distrito por una cuestión formal a la hora de emitir el voto. El concejal de Izquierda Unida fue llamado a declarar como testigo en julio de 2011 por el juzgado de lo Contencioso Administrativo para aclarar si ejerció su derecho al sufragio cuando el turno para votar la moción ya se había cerrado, como sostenía la demanda interpuesta por los populares.

www.SevillaActualidad.com