Orgullo nacional desde su puesta en marcha en abril 1992, el AVE comenzó su andadura conectando la estación de Santa Justa en Sevilla con la de Puerta de Atocha en Madrid, coincidiendo con la inauguración de la Expo de Sevilla. Como en cualquier infraestructura faraónica, la puesta a punto de la red AVE experimentó los contratiempos típicos en su desarrollo, suponiendo un gran reto en su momento, pero la opinión general es que Renfe AVE ha revolucionado el mundo del ferrocarril y la movilidad en España.

Desde entonces ya ha llovido mucho, quizás no tanto en Sevilla. Pero los lectores que peinen canas quizá recuerden las más de 8 horas que suponía cubrir los 500 km que separan Sevilla de la capital en los trenes de antes, previos a la llegada del AVE. Gracias a Renfe Ave, es posible hacerlo en unas 2 horas y media, a una velocidad que puede alcanzar los 300 km/h, con grandes comodidades y flexibilidad, atravesando nada menos que 17 túneles y con paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

El AVE de Sevilla ha batido récords recientemente. Si no tenemos en cuenta los datos de 2020, por el escaso tránsito debido a la pandemia, de las cifras de 2019 se desprende que unos 4 427 300 pasajeros usaron el AVE con origen o destino Sevilla, siendo Madrid-Sevilla la ruta más usada con 3 578 800 viajeros. Comparando con 2018, se produjo un incremento de la demanda del 2,8% según el Ministerio de Transportes. La oferta de servicios de Renfe AVE en Sevilla se completa con las rutas que unen la ciudad con Barcelona, que sumó 612 000 usuarios, y Valencia, con 236 500, también según datos de 2019.

En cuanto a los horarios, la oferta para viajar en Ave entre Madrid y Sevilla llegó a alcanzar en su día los 36 trenes diarios, 18 en cada sentido, pero debido a la pandemia la frecuencia se redujo a los 4 trenes diarios, 2 en cada sentido, rozando la consideración de servicios mínimos. En junio de 2020, como signo de recuperación tras el confinamiento, Renfe AVE volvió a incrementar la frecuencia Madrid-Sevilla a 10 diarios, y en septiembre la aumentó de nuevo, manteniendo en la actualidad 12 trenes diarios de lunes a viernes, 6 en cada sentido.

Puedes consultar todas las rutas, horarios y promociones, así como reservar tus billetes de AVE, en plataformas como Omio, donde gestionarás tu viaje de forma rápida y sencilla. Desde su inauguración, Renfe AVE ha ido aumentando rutas, desde Madrid hacia los puntos más importantes del litoral mediterráneo como Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona, y conectando con algunas ciudades de interior como Córdoba y Zaragoza. Renfe AVE se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, con promociones y carnets especiales para hacerlo lo más asequible posible.