Tercera dosis de la vacuna Pfizer
Vacuna Pfizer

Albert Boula, CEO de la farmacéutica Pfizer, ha afirmado que es posible que se necesite una tercera dosis de la vacuna. Así, las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna, necesitarán una tercera pasados 12 meses. La inmunización, conseguida tras este segundo pinchazo, podría necesitar una tercera dosis de recuerdo.

Boula, además, ha afirmado al canal CNBC que es posible que la gente necesite vacunarse anualmente conta el Covid-19, así como se hace con otras enfermedades. «Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus», ha dicho el CEO de Pfizer.

Ya en el mes de febrero, la farmacéutica norteamericana, junto con la empresa alemana BioNTech, aseguraron que estaban testando una tercera dosis de su vacuna para un mayor entendimiento de las respuestas inmunes ante nuevas variantes.

Efectividad de más del 90%

Los laboratorios BioNTech y Pfizer publicaban datos intermedios del ensayo fase III que están llevando a cabo de su candidato a vacuna contra la COVID-19. Este ensayo clínico consistía en la administración bien de dos dosis de esta vacuna o bien de dos dosis de un placebo. Esto se hace a “doble ciego”, es decir, sin que ni los voluntarios ni los profesionales sanitarios sepan cuál de las dos opciones han recibido. La razón es evitar que esta información pueda sesgar de alguna manera la interpretación de los resultados. Hasta la fecha se han reclutado 43.538 participantes (entre ambos grupos) y en todos ellos se ha llevado a cabo un seguimiento, identificándose todos los casos de COVID-19 que se han producido.

En el protocolo del ensayo estaba predeterminado llevar a cabo un análisis intermedio al llegar a los 94 casos positivos de COVID-19. Es en ese momento cuando se identifica cuántas de esas personas que han desarrollado la enfermedad habían recibido el placebo y cuantas el candidato a vacuna. Del análisis de estos datos preliminares es de donde extrae el laboratorio que la eficacia vacunal es del 90% tal como se publicó.

A día de hoy cabe considerar muy prometedor su alto nivel de protección (90%), que está en la misma línea con otras vacunas. Sin embargo, es necesario esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar los datos y extraer conclusiones.