vacuna janssen
vacuna janssen

La farmacéutica Janssen ha dado por suspendida la distribución de su vacuna monodosis en la Unión Europea debido a las recomendaciones de Estados Unidos. Su fabricante, Johnson&Johnson, así lo ha comunicado después de que los CDC y la FDA de los Estados Unidos alertaran de seis casos de trombos. Las autoridades sanitarias de EEUU han recomendado pausar la vacunación en Europa. Además, están investigando estos 6 casos tras la administración de 6,8 millones de dosis.

España, que tenía esperanzas puestas en esta partida de vacunas, y que esperaba cerca de 300.000 dosis, tendrá que esperar. “Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa”, señala el fabricante. El efecto de que la vacuna Janssen haya sido suspendida se traducirá en un retraso repentino. Además, se esperaba recibir 5,5 millones de dosis en este segundo trimestre del año. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes insistiendo en no querer alargar el estado de alarma.

Según ensayos clínicos realizados a más de 40.000 personas, la vacuna tiene una efectividad del 67% en casos sintomáticos. Si se refiere a una infección grave, sube hasta el 85%, llegando al 100% a la hora de evitar muertes.

Retraso en los tiempos de vacunación

El presidente del Gobierno comparecía en rueda de prensa el pasado 6 de abril insistiendo en que a finales de agosto habría 33 millones de españoles vacunados. El país esperaba reservas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Sánchez explicaba que tenía contratadas 87 millones de dosis, las cuales acelerarían el proceso de inmunización de la población Española. El retraso por la pausa en la distribución de las dosis de Janssen será palpable, toda vez que se esperaban 5,5 millones de dosis. En este sentido, será imposible alcanzar las cifras de vacunados mencionadas por el presidente en agosto de 2021, si bien se tendrán que prolongar.