carolina darias

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) decidirán esta tarde sobre el uso o no de la vacuna de AstraZeneca. Carolina Darias se reunirá así con sus homólogos europeos tras conocerse las declaraciones de un alto cargo de la EMA en este sentido.

El jefe de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha asegurado en una entrevista concedida al diario Il Messagero que «está claro que existe una asociación con la vacuna», en referencia a los casos de trombosis que se han experimentado en numerosos países europeos a raíz de la vacunación con las dosis de AstraZeneca en la UE.

Cavaleri ha asegurado que aún se desconoce cuál es la causa de la reacción. «En las próximas horas diremos que existe un vínculo. Pero aún tenemos que entender cómo sucede», ha insistido. Igualmente, considera que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos que plantea. Si bien será necesario realizar un «trabajo muy meticuloso» para considerar si ese balance se cumple en colectivos como el de las mujeres jóvenes. Quienes tienden a sufrir casos de trombosis y menos los efectos de la Covid-19, según ha señalado.

Esta reunión de emergencia ha supuesto que el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles se posponga a no antes de las 20:00 horas. La EMA va a anunciar además esta tarde sus conclusiones sobre la evaluación que han realizado sobre este medicamento y su relación con los casos de trombosis detectados en algunos pacientes a los que se les ha inoculado la vacuna. La reunión de los ministros de Sanidad de la UE será tras este anuncio por parte de la Agencia Europea del Medicamento.