La Moncloa.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado decretar un nuevo Estado de Alarma cuando expire el que está vigente. Esto ocurrirá el próximo 9 de mayo, fecha en la que se levantará de forma definitiva. A preguntas de los periodistas, Sánchez ha asegurado que no se prorrogará.

Hay que recordar que el Gobierno consiguió el apoyo del Congreso para mantener el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo. La Cámara dio luz verde a la iniciativa, con 194 votos a favor frente a 53 en contra y 99 abstenciones.

Desde el pasado 9 de noviembre han sido los gobiernos autonómicos los que han decido las medidas restrictivas, incluidas las que limitan derechos fundamentales, que han consideradas oportunas para disminuir el número de contagios y la incidencia del virus.

El gobierno tiene en cuenta el avance de la vacunación y no va a pedir una prórroga del Estado de Alarma. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó en noviembre que quedan «meses duros» por delante, y así ha sido. En este periodo España a registrado una tercera ola y está a las puertas de una cuarta.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.