AstraZeneca
AstraZeneca/Archivo

El jefe de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha asegurado en una entrevista concedida al diario Il Messagero que «está claro que existe una asociación con la vacuna», en referencia a los casos de trombosis que se han experimentado en numerosos países europeos a raíz de la vacunación con las dosis de AstraZeneca.

Cavaleri ha asegurado que aún se desconoce cuál es la causa de la reacción. «En las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede», ha insistido. Igualmente, considera que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos que plantea, si bien será necesario realizar un «trabajo muy meticuloso» para considerar si ese balance se cumple en colectivos como el de las mujeres jóvenes, quienes tienden a sufrir casos de trombosis y menos los efectos de la Covid-19, según ha señalado.

Contraste de declaraciones sobre la vacuna

Esta información difiere con la que hasta ahora se venía dando desde el organismo, que se había mantenido firme respecto a la seguridad de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Tras la detección de casos de trombosis en varios países de Europa a principios de marzo, fueron muchos los estados que optaron por paralizar la vacunación con este tipo de dosis. Sin embargo, las investigaciones por parte de la EMA concluyeron que estas eran fiables.

Así lo expresó Emer Cooke, directora de la EMA, quien recalcó que la vacuna era «segura» y que estaba «beneficiando y protegiendo» contra la COVID-19, además de que no estaba asociada con el aumento de casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado. Por ello, muchos países optaron por administrarla de nuevo, entre ellos España, donde la suspensión duró cuatro días.

Mensaje tranquilizador desde La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que desde el ejecutivo están «muy pendientes» de cualquier novedad acerca de la vacuna, y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población a la espera de que la EMA manifieste una posición oficial sobre el asunto. Además, ha señalado que todas las vacunas cuentan con la validación de este organismo y que cumplen «las máximas garantías».

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el objetivo del gobierno continúa siendo el de llegar al 70% de población vacunada a finales de verano, y ha pedido lealtad y seriedad al resto de administraciones para llevar a cabo el proceso. «La unión es fundamental en la lucha contra la pandemia y lo es también en el suministro de dosis».

Por otro lado, Sánchez ha señalado a la propia AstraZeneca como responsable del retraso de la llegada de sus dosis a Europa, y ha defendido la estrategia impulsada por la Comisión Europea para la adquisición y el reparto equitativo de vacunas a los distintos países de la UE.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.