La Comisión Europea propuso hace unas semanas, y el trámite para la aprobación del Pasaporte Verde Europeo parece que irá por la vía de urgencia. El objetivo es intentar salvar 6 de los 27 millones de puestos de trabajo que se calcula genera el sector turístico en toda la Unión Europea. Mientras, la contrarreloj continúa.

A finales de marzo, solo el 12% de la población adulta europea está vacunada contra el Coronavirus y se espera llegar a la inmunidad de rebaño el próximo 14 de julio, una fecha simbólica para los valores de Libertad, Igualdad y Democracia que tanto parece defender el Viejo Continente. 

El certificado común de vacunación, más conocido como pasaporte verde, cada vez está más cerca. El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente con una mayoría abrumadora la iniciativa de la Comisión, la cual consiste en que, para facilitar los viajes y la libre circulación entre Estados miembros, se acredite que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, se ha recuperado del mismo, o se ha realizado una prueba cuyo resultado haya sido negativo.

Además, la Eurocámara insta a la Comisión a introducir un sello de certificación de la UE en materia de higiene, que garantice el cumplimiento de las normas mínimas para la prevención y el control del COVID-19, ayudando a restablecer la confianza de los consumidores en el sector turístico y contribuir así a su revitalización.

Siguiendo el circuito legislativo comunitario, ahora solo queda que el Consejo apruebe este pasaporte, uno de los puntos prioritarios en la siguiente cumbre del próximo mes de abril porque el verano ya está aquí y el tiempo apremia.

Turismo seguro y limpio con el Pasaporte Verde Europeo

La pandemia ha provocado un cambio en el carácter de las demandas de los viajeros en favor de un turismo seguro, limpio y más sostenible, por ello, el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que apliquen criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros sin dilación. Estos deben incluir un protocolo para las pruebas previas a la salida y dejar la cuarentena como un instrumento de último recurso.

Más allá de la pandemia

Los eurodiputados consideran útil el portal Re-open EU como radiografía para conocer las opciones de movilidad en cada país de la Unión y piden a los Estados miembros que informen a la Comisión sobre las restricciones a la libre circulación cuando las modifiquen. Asimismo, se exige a la Comisión Europea la creación de una agencia europea de turismo, para apoyar al ecosistema turístico, promocionar la marca Europa, garantizar la disponibilidad de datos recientes sobre turismo, asistir a los pequeños negocios a acceder a financiación europea y ayudar al sector a prepararse ante futuras crisis.

Contexto en España

A causa de la pandemia, la llegada de turistas a España ha sufrido una disminución del 77,3% respecto al año anterior, según datos recogidos por el INE. Esto supuso una reducción de 64,55 millones de visitantes de los 83,50 millones que vinieron en 2019. El mayor descenso de contrataciones ha tenido lugar en la hostelería, con un 77,9% menos respecto al año anterior, según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En enero de 2021, 265.565 personas del sector turístico estaban en ERTE, así como el 64% de los ocupados en agencias de viajes o turoperadores.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...