Los cambios de horario, el de verano y el de invierno, se vienen realizando en nuestro país desde el año 1918. El próximo 1 de abril, el Gobierno de España decidirá si cumplir con la Directiva Europea 2000/84/CE, o por el contrario, mantener los dos cambios de horario que se hacen actualmente.

El 28 de marzo, cuando sean las 2:00 horas, serán las 3:00 horas, algo que viene sucediendo desde el año 1980. En esta fecha, la Comisión Europea decidía por primera vez adoptar un horario de verano. Mientras que en el año 2000 se determinaba que este horario se implantara a partir del último domingo de marzo.

El horario de verano tendrá vigencia hasta el último domingo de octubre. A no ser que el Gobierno central decida si desea mantener el horario de invierno. La Comisión pidió a los países de la Unión que en 2021 unificaran los horarios, pese a que lo dejaba a decisión de los mismos.

Uno de los principales motivos de esta unificación de horarios en Europa es «la contribución al ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz solar en los horarios de trabajo. Y así reducir así el consumo eléctrico, ya que amanece más tarde y se alarga la luz del día», según manifiesta el ejecutivo europeo.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.