vacuna COVID-19
Una enfermera carga una dosis de la vacuna contra la COVID-19 / JA

La vacuna de Janssen fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento este jueves, para convertirse así en la cuarta vacuna aprobada contra la COVID-19.

España cuenta con una nueva vacuna contra la COVID-19 desde este jueves. Se trata de la vacuna de Janssen, la cual fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, tal y como adelantaba la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. «Estamos ante una buena noticia», señalaba Montero en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros del pasado martes.

Según adelantaba también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el mes de abril será la fecha en la que estas primeras dosis de la vacuna contra la COVID de Janssen lleguen a España. Sanidad prevé que lleguen unas 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen durante el segundo trimestre del año.

200 millones de la vacuna de Janssen para Europa

La Unión Europea ha suscrito un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, con posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones. A España le correspondería un 10%, por lo que tendría suficiente para inmunizar a 20 millones de personas.

Los planes de Bruselas pasaban por inyectar 55 millones de dosis de esta vacuna durante el segundo trimestre del año. Estos planes se podrían ver afectados por los problemas en el envasado que ha reportado la compañía .

Una sola dosis

La principal diferencia con las vacunas que se están administrando hasta ahora es que necesita una única dosis para que la persona vacunada logre la inmunidad. Este hecho debería facilitar la logística y transporte de la misma. Además, puede contribuir con más rapidez a aumentar las cifras de personas vacunadas en España.

Otra de las ventajas es que puede ser conservada hasta tres meses en condiciones de refrigeración estándar. Se puede mantener a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados. La eficacia parece que podría ser su punto flojo. La empresa reportó tan solo una efectividad del 66%, que se amplía al 86% con respecto a casos graves y hospitalizaciones.