Los pueblos más bonitos de España cancelan las tradiciones de Semana Santa ante los riesgos que entraña la pandemia del COVID-19 para cofrades, visitantes y feligreses.

El coronavirus sigue alterando el calendario de festejos de 2021. Si el año comenzaba ya reduciendo a la mínima expresión las cabalgatas de Reyes en los Pueblos más Bonitos de España. Los festejos de la Semana Santa de 2021 ven peligrar su celebración. En lo que siempre ha sido una oportunidad única para abrazar el inicio de la primavera y tomar un merecido descanso que nos haga desconectar de la vida diaria.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que trabaja para dar a conocer el valor de las 104 pequeñas localidades con más encanto del país. Recomienda en esta Semana Santa seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en caso de tener que viajar a nuestros pueblos, hacerlo con la prudencia y respetando las medidas de seguridad establecidas.

Estos son algunos de los eventos en nuestros pueblos que este año no se celebrarán.

Una de las tradiciones de Semana Santa más antigua de Madrid, en Chinchón

La representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad de Madrid. Además, es la más antigua, ya que se realiza desde el año 1963. Es un espectáculo al aire libre que cuenta con una escenografía en la que participan cientos de personas. Cada año, esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, reúne en la bella plaza de Chinchón a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Los Empalaos de Valverde de la Vera

La noche del Jueves al Viernes Santo los Empalaos marchan por Valverde de la Vera envueltos entre el misterio y la devoción. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, la celebración ya se conoce desde 1654, donde al penitente se le viste con “sogas por todo su torso y sus brazos y sobre el que lleva un timón de arado” para finalmente completarlo con el velo y la corona de espinas.

Un recorrido a través de 14 estaciones, que dura cerca de una hora y que se suele hacer acompañado por los familiares más cercanos, aquellos que a la finalización le ayudaran a quitarse las sogas y con los que tradicionalmente se funden en un emotivo abrazo.

Procesiones de gran tradición en Frigiliana, Covarrubias, La Alberca y Lerma

La Semana Santa se celebra con devoción en muchas de las localidades de la red, que cuentan con tradiciones muy arraigadas. Una de las más auténticas y solemnes tiene lugar cada año en Frigiliana (Málaga), donde las túnicas negras, la luz de las velas y las saetas de las mujeres prometen un espectáculo lleno de color, aromas florales, arte y fervor.

En Covarrubias (Burgos) se celebra una de las procesiones más antiguas de Castilla y León (provincia en la que la Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional). La del Santo Entierro, con estaciones vivientes representadas por los propios vecinos. Es la única en España en el que los fieles recorren las estaciones, desde la última cena hasta el descendimiento. Además, la representación de la crucifixión es de gran belleza pues se escenifica a la luz de las hogueras.

Dentro de la red de los Pueblos más Bonitos de España, existen otros municipios que también celebran épicas procesiones y escenificaciones llenas de significado, como en La Alberca (Salamanca) o Lerma (Burgos).

Los niños, protagonistas en Medinaceli (Soria)

Los niños se han incorporado a la Semana Santa de Medinaceli con su propio vía crucis, desde la ermita de San Julián hasta la colegiata, recorriendo las principales calles del casco histórico, portan una serie de imágenes recientemente recuperadas, en una tradición que pasa de padres a hijos y que cada día tiene más atractivo para vecinos y visitantes.

Genalguacil, donde el hijo de Dios volvió a la vida en el cuerpo de un niño

En la serranía de Ronda, los más de 500 vecinos de Genalguacil, en Málaga, conmemoran la Semana Santa con el niño del huerto. Una celebración que arranca a las cinco de la mañana donde los vecinos recorren las calles y huertos del municipio. Recolectan frutas, verduras, hortalizas, animales e incluso macetas. Además, recrean a la entrada de este bello pueblo, un huerto con el trono del niño Jesús, para que pueda esperar a su madre.

Será con las primeras luces del domingo cuando visitantes y vecinos acudan a este huerto a dar sus donaciones, y llevarse a sus hogares algunos de los productos recogidos durante la noche, mientras la imagen de la virgen sale de la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona en busca de su hijo resucitado. Tras encontrarse madre e hijo, serán llevados por las calles del pueblo, para al medio día ambos tronos, el de María y el de Jesús, puedan entrar en el templo hasta el próximo año.

Alcudia, procesiones, gastronomía y tal vez playa

Las celebraciones de Semana Santa en Alcudia (Baleares) comienzan el Domingo de Ramos y acaban el Domingo de Pascua. El entorno amurallado y la devoción de sus vecinos, permiten al visitante disfrutar de unas tradiciones que se prolongan en Mallorca con las llamadas Pancaritats. Son romerías a diferentes ermitas de la isla, destacando Pollença y Fornalutx.

Además, la Semana Santa en estos tres pueblos de la red permite disfrutar de su rica gastronomía, con productos tan deliciosos. Como las empanadas de carne, guisantes o pescado y los robiols: dulces rellenos de cabello de ángel, requesón o confitura. Y si el tiempo acompaña, nada impedirá visitar unas playas de aguas cristalinas y poco concurridas durante esta época del año.

Canarias, una Semana Santa al sol

Tejeda en Gran Canaria, Teguise en Lanzarote, Betancuria en Fuerteventura, Agulo en La Gomera y Garachico en Tenerife son los cinco pueblos de la Asociación en las Islas Canarias. Acogen algunos de los actos culturales y religiosos más antiguos de las islas en Semana Santa, y con mayor número de pasos, como en el caso de Garachico.

La Villa y Puerto saca a relucir todo su potencial religioso y artístico y cuenta con la Procesión Magna con más pasos de todo el archipiélago. Son 25 imágenes que realizan un extenso recorrido por todo el casco histórico de este bello municipio.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.